Antonio Ruíz, Ingeniero Técnico Agrícola y Paisajista y miembro del Comité Organizador de Trending Hotel, resalta el papel que adquiere la jardinería, los espacios verdes y naturales en los hoteles en general. Un entorno que sirve como “carta de presentación” de un hotel y el espacio que el cliente deberá recordar tras sus vacaciones. Además, destaca la importancia de eventos como Trending Hotel a la hora de unir a empresas y proveedores en una era en la que la virtualidad prima por encima de todo y se nota esa falta de cercanía.

¿Por qué se decidió a participar en Trending Hotel?

Porque tengo bastante tiempo libre y no me gusta estar inactivo, por lo que me decidí a participar en el evento.

¿En qué cree que beneficia eventos de este calibre a su colectivo?

La jardinería de los hoteles debe ser algo que recuerde el cliente cuando acaba sus vacaciones. El entorno verde de un hotel es algo más que la carta de presentación, es donde el huésped puede vivir al aire libre dentro del mismo. Así como hay instalaciones jardineras con paisajes estudiados y mantenidos con las últimas técnicas, existen otros que dejan mucho que desear. Falta la mano del profesional, y ahí están las empresas de jardinería.

¿Qué enfoque deberían darle a eventos turísticos para sacar de ellos el máximo provecho?

Que tanto los expositores como los visitantes profesionales saquen provecho del evento. En caso contrario es estéril.

¿En qué se benefician los expositores al participar en algo así?

En la captación de nuevos clientes a nivel nacional e internacional.

¿Se debería fomentar más estos eventos?

En la era de la informática, eventos de este tipo son más necesarios que nunca porque permite la toma de decisiones después de haber compartido opiniones y posturas con los distintos profesionales, y no de manera tan fría como las técnicas virtuales, que son económicas pero carentes de chispa.

A veces olvidamos la importancia de la unión de la línea contract hotelera, ya que todas las empresas van relacionadas, ¿actúa Trending Hotel como punto de unión para estas empresas?

Por supuesto, y ese debe ser el objetivo del evento.

¿Hacia dónde cree que está evolucionando el sector turístico?

Evoluciona hacia el turismo de la cultura y del conocimiento. El de sol y playa, aparte de la estacionalidad, tiene cada vez más competencia en nuestro paralelo; países en vías de desarrollo con los que será imposible la competencia cuando alcancen los niveles de seguridad europeos.

¿Qué enfoque se debería dar a este cambio?

Ya la ciudad de Málaga evoluciona en ese sentido. Creo que falta diseñar el turismo de interior. La costa del sol tiene unas posibilidades inmensas en el interior, a partir de la cota 400 donde esta aún virgen casi en su totalidad.

¿Qué aspectos debe mejorar la Costa del Sol?

El transporte público que permita al visitante moverse sin necesidad de coche y acceder hasta los últimos rincones.

¿Por qué es la Costa del Sol un importante nicho de mercado?

Porque además de sus posibilidades, tiene un nombre internacional, y goza de las ventajas de ser Europa.

¿Debe superarse ya la estacionalidad de Málaga?

Como decía antes, la estacionalidad es la que produce el turismo de sol y playa. Hay que poner en valor las diferentes posibilidades que ofrece la Costa del Sol: la cultura, la lengua, la salud, la montaña mediterránea… para llegar al lleno durante los doce meses del año.