Javier Checa, presidente de la corporación de medios Andalucía Press, resalta la importancia sobre la celebración de eventos como Trending Hotel, que propician un contacto más directo entre todo un gran sector empresarial. Además, Checa resalta la necesidad de preparar la asistencia a este tipo de eventos. Innovar en el mundo hotelero y mirar hacia el futuro son algunas de las claves que Javier Checa subraya para la mejora de toda la línea turística en la Costa del Sol.

Tal y como ha detallado, las ferias hay que prepararlas antes de asistir, ¿cómo prepara Andalucía Press su asistencia a eventos como Trending Hotel?

Nosotros lo primero que hacemos es segmentar las bases de datos del público objetivo, al que queremos llegar, sino lo tenemos claro, no vamos. Depende de nuestra valoración de la potencialidad del segmento al que se dirija el evento, entonces vamos o no vamos.

Una feria es simplemente un punto de encuentro que nos propician sus organizadores, los expositores estamos obligados a prepararla previamente. En nuestro caso, la suerte que tenemos es que nunca vamos a una feria esperando sacar nada inmediato de ella.

¿Cómo enfoca su conglomerado de prensa las noticias sobre turismo? ¿Ha notado cambio a raíz de la subida turística?

Yo creo que sí va mejor el sector, pero estamos llenos porque nos estamos beneficiando del mal de los demás, tú no puedes ir seguro a ningún país del mediterráneo y eso nos influye, España tiene una seguridad tremenda y la Costa del Sol. Ofrecemos algo que nadie ofrece pero eso no quita que hay que seguir trabajando en contenidos y en el futuro, se trabaja poco a poco pero hay que seguir porque es fundamental hacer hincapié en los contenidos.

La industria de la cultura y el turismo deben ir unidos.

¿Piensa que cuando van más unidas mejora todo, tanto el turismo como la cultura? ¿Llama esta unión más al turista?

Sí, pero ahora estamos en la época en la que los Ayuntamientos solo piensan en los folletos que reparten en las ferias. El cine, el espectáculo tienen que estar más mezclados con el turismo, no es suficiente.

En cuanto al turismo y toda la línea contract que representa Trending Hotel, ¿cree que es uno de los principales negocios en Málaga?

Yo creo que sí, hay que tener en cuenta que no es solo “sol y playa” sino que desde que entras al hotel debes emocionarte, la habitación, el hall… La emoción es parte de todo. Por ejemplo, para alguien que vive de la tecnología, ir de vacaciones y encontrar un portátil en la habitación o un Wifi de alta velocidad, ya tiene valor. En aquel del turismo del Siglo XX, se trabajaba mucho con el corazón, ahora ha cambiado todo.

Por un lado está el turismo humano, y por otro el turismo de negocios, este último turismo no es hacer un congreso, se trata de que yo sea cualquier profesional y venga tres semanas a trabajar y esté en un ambiente lo más óptimo posible. Eso aún no lo tenemos. Tecnológicamente deberíamos dar un paso de gigantes, por ejemplo, en Málaga tenemos un aeropuerto excepcional y tiene una pista inutilizada. Aquí en 5 km tienes el mayor parque hotelero del mediterráneo. Hay que mezclar la excepción y la tecnología.

¿Le parece entonces importante la celebración de este tipo de eventos donde pueden surgir estas ideas que acaba de mencionar?

Creo que sí, es necesario que los hoteles estén a la vanguardia del turismo de negocio. Hay un país que sí lo hace, es Dubai, allí hay hoteles de lujo, maravillosos, la tecnología, etc. Aunque sí que tienen mucha censura, esto es algo que ya restringe a los turistas del exterior. Hay que llegar al respeto, nosotros que podemos ser número uno en ese aspecto, tenemos que conquistar el mediterráneo.

¿Por qué cree que empresas que estén incluidas en la línea contract deben participar en Trending Hotel?

Creo que es un escaparate importante frente a todo el mundo hotelero de la Costa del Sol, hoy hay que trabajar of-line y on-line, hay que estar en Internet y fuera de Internet. Tienes que centrarte en una línea de negocio y potenciarla. El mundo es muy competitivo hoy y si tienes un mínimo de imaginación piensa que podrías crear grandes cosas.

¿Cree que este será un buen año para la línea hotelera?

Sí, yo creo que sí que esto va cada día a mayor. Debemos ser el centro de distribución, estar abiertos al mundo entero. Tenemos que ser los “fenicios” del siglo XXI. No explotamos bien nuestros recursos, tenemos que sacar el máximo provecho.

¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para conseguir ser líderes o al menos mejorar aún más?

En primer lugar eventos como el vuestro, y en segundo, en la concienciación; bueno yo como ahora estoy metido en política sé que las cosas hay que repetirlas mil veces. Eso es algo que podría parecer cansino y que en otros ámbitos lo vemos normal, por ejemplo, de un entrenador a sus jugadores, y sin embargo no en los negocios. Vamos hacia un mundo extraordinario, es algo fabuloso que va a ocurrir, por eso tenemos que ser los dueños de ese futuro no hay que dejarlo pasar.

Cuando participan en ferias o eventos turísticos, ¿cómo enfocan su participación?

Pues la previa bien organizada, y luego ya las conclusiones, para mi un evento así es una conclusión no una presentación, que los clientes se den a conocer, en qué feria estoy, cuanta gente, que se creen ideas, etc.