Antonio Domínguez destaca, desde el punto de vista de la Asociación de Comerciantes Gays de Torremolinos, la mejora del sector turístico y resalta la importancia de eventos como Trending Hotel para ayudar a las relaciones comerciales y a la unión empresarial. Comenta, además, la necesidad de diversificar la oferta turística y hotelera para así hacer aún más visible el atractivo de la Costa del Sol.

¿Qué iniciativas o actividades lleva a cabo su asociación?

El conjunto de asociados de la COGAT está organizando para este año, y por primera vez, un Torremolinos Gay Pride, un “Orgullo”, como en Madrid u otras ciudades. Fiestas, temas culturales, firmas de libros, etc. Aunque, no son solo fiestas o cabalgatas, es un acto mucho más allá de todo eso.

Durante el año, además de organizar este evento, ¿la asociación se mueve en otros ámbitos?

Claro somos muchos locales, estamos centrados en el “Orgullo” porque va a ser el primero, pero además, tenemos diferentes fiestas y eventos que celebramos a lo largo del año para fomentar y romper un poco la estacionalidad que hay en verano, ya que en los meses de julio y agosto se duplica todo, pero hay que atraer a los turistas durante todo el año. Además, la asociación se encarga también de dar cobertura legal a todos los locales asociados por si ocurriese cualquier tipo de problema. En conclusión, la COGAT busca promocionar Torremolinos y en sí nuestros negocios, y dar esa cobertura legal a sus asociados.

¿Cómo afronta su asociación la mejora turística desde pasado año?

Se nota que poco a poco todo está mejorando (empresas, ayuntamientos…) y hay más movimiento, centrándome en el colectivo de gays y lesbianas. A los visitantes les gusta lo que están viendo, esa mejora, y yo, personalmente, he notado muchas más visitas este verano pasado.

¿Cómo ve la COGAT que se organicen eventos cómo Trending Hotel en la Costa del Sol?

Perfecto, siempre que se tomen este tipo de iniciativas, creo que lo que hace es fomentar el turismo y modernizar y diversificar los destinos. Tenemos que aprovechar la situación de la Costa del Sol, por ejemplo la distancia del aeropuerto hasta llegar a la playa es mínima, para nosotros es algo normal pero para muchos turistas es algo impensable. Aunque, hay que ofrecer mucho más como destino que solo el “sol y playa” de nuestra zona que ya está muy conseguido, hay que ofertar cosas diferentes.

Además del aspecto económico, ¿en qué otros aspectos puede beneficiar Trending Hotel a las empresas?

En imagen, es mucho también la imagen que puedan dar los negocios que estén presentes, siempre me ha gustado participar en estos eventos porque no sólo es el beneficio directo que podamos obtener, sino también invertir en más aspectos (imagen, publicidad…), en beneficios indirectos.

¿Por qué es fácil crear negocio en eventos como Trending Hotel?

Porque ahí estás aunando a negocios de todo el sector, es mucho más fácil poder compartir opiniones en jornadas de este tipo, hablar con gente que se dedica a lo mismo que tú o a tu sector. Estamos dispersos normalmente, y es bueno unirse en un mismo sitio.

¿Cómo cree que se sacaría el máximo provecho de la participación en Trending Hotel?

Todo lo que es el tema hostelero a nosotros también nos interesa dentro de nuestros eventos, ya que siempre vendrá gente de fuera que invierta en el sector, y eso beneficia tanto al hostelero como a la asociación.

¿Se puede convertir el mundo hotelero en un punto clave para su asociación?

Tiene que ir unido a nosotros, somos comerciantes y dentro de la asociación hay gente que se dedica a la hostelería o a los hoteles. La parte hostelera debe de ser atractiva para así hacer atrayente la Costa del Sol, ya que si viene el turista y encuentra una baja oferta hotelera no volvería. Hay gente que busca un hostal, pero otros muchos buenos hoteles.Es bueno tener todo tipo de variedad, hace falta diversificar la oferta hotelera: hoteles boutique, hoteles temáticos, etc.