Luis Callejón ha sido uno de los «creadores» de la Costa del Sol turística, donde ha trabajado y dirigido hoteles emblemáticos como el pionero Pez Espada, en La Carihuela, el Alay, en Puerto Marina, etc., Ahora como director del Palacio de Congresos de Torremolinos sigue trabajando de una forma incansable para que Málaga continúe siendo una referencia. En la solapa de su chaqueta sigue siendo visible el signo de interrogación que siempre le acompaña, crítico con los representantes políticos, a los que les acusa de «falta de mentalidad», reclama, una vez más, que se invierta en la modernización del Palacio. Concretamente, Callejón pide el aumento del aforo de la Sala Málaga para que en vez de 1.000 personas albergue a 2.500.

Por otro lado, el director del Palacio de Congresos de Torremolinos aplaude la realización eventos como Trending Hotel, que proviene desde iniciativas sectoriales privadas como es la Organización de empresas y Técnicos del canal Contract Hotelero y Afines, que este año desarrollará todas las actividades de su programación corporativa anual, en el marco del Palacio de Congresos de la Costa del Sol.

Elogió que en junio en pleno fulgor de la temporada, la OTCHA celebre su Congreso Transversal Anual: Trending Hotel, un Marketplace B2B – Show Room, que reunirá en un mismo escenario a la oferta y demanda implicadas en la renovación y rehabilitación de los alojamientos turísticos en un nuevo e innovador evento que además de las tradicionales áreas expositivas de entidades y empresas.

Y desde su experta visión en la organización de eventos, como director del Palacio de Congresos y exposiciones, destacó la apuesta por la innovación que Ferial-congresual que este año ha hecho Trending HOTEL, reservando una cuarta parte de su superficie expositiva para áreas de Autor, destinadas a Interioristas y a Paisajistas especializados en instalaciones de Contract Hotelero, que quieran aprovechar el encuentro anual para presentar sus tendencias y creatividades.

¿Cómo ha sido este año 2014 para el Palacio de Congresos de Torremolinos? ¿Sigue afectando la crisis?

Está claro que en 2014 se detectan tenues signos de recuperación. La Economía se recupera gracias al Turismo, no el Turismo gracias a las medidas económicas o políticas, es el Turismo por sí solo. De hecho, la recuperación es por el mercado turístico nacional. El turismo ya es una necesidad social. La persona que está acostumbrada a viajar durante 14 días, por situaciones económicas adversas lo reduce a 10, 9 u 8 días. Se dejará de cambiar el coche o la nevera ese año por temas económicos, pero no dejará la posibilidad de hacer turismo, porque es una necesidad social. Por eso, hemos recuperado más el turismo nacional, porque para salir al extranjero se necesita más esfuerzo económico.

Si hablamos del número de ferias que se celebró el año pasado, ¿esta cifra se ha mantenido estable?

Hay que hacer una diferencia entre ferias, congresos, incentivos y convenciones. Todo ello cabe en nuestro Palacio de Congresos y Exposiciones, pero no se pueden analizar los cuatro elementos a la vez. El Palacio de Congresos no es una inversión que pueda ofrecernos un inmediato retorno financiero, porque si fuera así, estaría en manos privadas. Es una infraestructura, como puede ser el aeropuerto, el puerto, o la estación de AVE. Son infraestructuras necesarias para apoyar el turismo. Por ejemplo, en la Costa del Sol, teóricamente, no se puede hacer un congreso en agosto. Y ¿por qué? Pues porque no hay camas. Así que en agosto los palacios de ferias tienen que idear algo que si puedan manejar. A eso se les llama ferias y aquí el público reside en la Costa del Sol, por lo que no necesitas alojamiento o muy poco.

Acaba de comentar que en agosto no hay camas, ¿cuenta Málaga con el número suficiente de camas para atender la demanda?

Si analizamos día por día, los 365 días del año, seguro que habrá momentos en que digamos que faltan hoteles, y otros que digamos que sobran.

Y en las épocas de mayor demanda como es verano, ¿es suficiente?

No, faltarían hoteles. Pero es que no se hacen hoteles para explotarlos 15 días en agosto, o en un mes de verano. Hay que distinguir el turismo según se vea con una visión empresarial, o con una visión política. Y con visión empresarial, no hay ninguna empresa en el mundo que vaya a invertir 20 millones de euros para construir un hotel para tenerlo lleno 20 días en agosto.

El consejero de Turismo y Comercio de Andalucía, Luciano Alonso, anunció un plan para modernizar la planta hotelera. ¿Es necesario? ¿Está de acuerdo?

Siempre hay que invertir en mejorar, pero quizás en la Costa del Sol tengamos la mayor batería de hoteles de cuatro estrellas, con un nivel mayor a los que muchos países de Europa con cinco no alcanzan. Por ejemplo, el hotel Pez Espada, que fue el primer hotel de lujo que se crea en la nueva era turística, sí ha hecho una remodelación, pero estamos hablando de que se inauguró en 1959, y hoy día todavía es una referencia mundial, pero es un cuatro estrellas. Decidme de un hotel de cuatro estrellas en Europa que sea referencia como lo son el Espada o el Tritón, o cualquier otro de cuatro estrellas de la Costa del Sol. ¿Por qué no son de cinco estrellas? Pues a causa de los impuestos. Se consiguió que los cuatro estrellas tuviera el IVA reducido, y el cinco el más alto. Muchos se rebajaron automáticamente su categoría a causa de los impuestos. Este sacrificio empresarial, solo fue debido a una estrategia de precios-mercado obligado por el IVA.

Hoy en día, ¿cómo está la situación con el IVA?

Se sigue luchando para que la hotelería tenga el IVA mínimo, como tienen algunos países de la Unión Europea y eso que no viven del Turismo y en España sí.

Entonces no es un problema de infraestructuras, ¿no?

El problema no son las infraestructuras, sino de mentalidad. Málaga tiene el mejor aeropuerto de Andalucía, se ha creado una segunda pista que ha costado mucho dinero, pero qué porcentaje de ocupación ha tenido en 2014. No sé si llegara al 12 o 15%, por tanto la culpa no es de falta de infraestructura, sino de falta de mentalidad. DE seguir el siglo XXI se va a caracterizar por la falta de criterio de los responsables, pero no de los empresarios sino de aquellos que manejan los presupuestos. Por ejemplo, este palacio es el primero que se hace en España y nos dicen que faltan congresos en la Costa del Sol porque los organizadores y los propios congresistas saben que aquí no hay ningún palacio preparado para tener un congreso de más de 1.500 congresistas, así que por lo tanto no preguntan. Nosotros hemos presentado, por activa y por pasiva, a la Junta de Andalucía el plan para ampliar este palacio por un importe no superior a 7 millones de euros y convertir así la sala Málaga, con capacidad para 1.000 personas, en una con 2.500. Sería la más moderna de España, pero aún seguimos esperando.

¿Cómo valora la realización de eventos como Trending Hotel?

Apoyo totalmente la iniciativa, esto es justamente lo que hace falta. Trending Hotel al cien por cien desde la iniciativa privada, surge como una Feria-Congreso, en el seno de organizaciones sectoriales y es una empresa también 100% privada quien lo organiza, pues aún con más motivo merece ser apoyada por todos