Importante y necesario. Así valora Carlos Mena, director comercial y secretario general del Palacio de Congresos de Torremolinos, la realización de Trending Hotel, cuya programación anual, se desarrollará a lo largo de todo el año en estas insignes instalaciones Congresuales-Turísticas de este decano Palacio, con la previsión de ocuparlo el cien por cien durante los días 17, 18 y 19 de junio. Y es que reunir en un mismo escenario a las empresas que ofrecen los servicios y productos que necesitan los alojamientos hoteleros, que trabajan para ofrecer lo mejor a sus clientes, beneficiará, sin lugar a dudas, a la calidad del destino Costa del Sol. El Palacio de Congresos acoge la realización de este importante evento, un congreso transversal que muy oportunamente viene a sumarse a la larga lista de eventos que se desarrollará en sus instalaciones como son los eventos internacionales: EUROAL y La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea.

La presentación del Congreso Trending Hotel está teniendo muy buena acogida entre los agentes del sector. Desde su experiencia al frente del Palacio de Congresos de La Costa del Sol, ¿cómo valora esta iniciativa?

Es muy importante y necesaria la realización de este congreso en la Costa del Sol, donde tenemos un sinfín de establecimientos hoteleros. Era necesario un evento donde se presentara la oferta de productos y servicios nueva generación que aporte innovación al sector hotelero. Es importante que se realice un evento de estas características donde se presenten las nuevas tendencias en diseño, habitaciones, materiales, equipamientos, donde se dé cabida a todo este abanico de productos, obviamente de la mayor calidad, que beneficie a aumentar la oferta calidad/ precio de la Costa del Sol.

¿Cuántas ferias y congresos celebran anualmente?

Celebramos una media de entre 18 y 20 ferias, aproximadamente. Unas seis son de organización propia, tras se realizan en colaboración y el resto son eventos externos o de terceros.

¿Qué balance hacen de 2014? ¿Ha sido un buen año?

Este año pasado hemos tenido un crecimiento aproximado en torno a un 8-10% en número de eventos. Hemos crecido tanto en número de eventos como en calidad. Además, hemos percibido una mayor iniciativa por parte empresarios privados que han querido hacer sus eventos profesionales en el Palacio.

Parece ser que el turismo de congresos no se vio tan afectado como el turismo vacacional por la crisis. ¿Cómo le afectó la coyuntura económica? ¿Se nota signos de recuperación?

La crisis ya se empezó a notar en 2010, sobre todo en congresos médicos. Aunque debemos hablar más de una reducción que de una caída. Me acuerdo de grandes eventos que aglutinaba alrededor de 2.000 personas que se redujeron a eventos de 200. El mercado lo que ha hecho es definir más los productos.

¿En qué situación se encuentra ahora el Palacio de Congresos de La Costa del Sol?

Mantiene una línea de crecimiento, que ya se constata desde hace dos años. Va creciendo a un buen ritmo.

Madrid y Barcelona encabezan el turismo de congresos, pero ¿el Palacio de La Costa del Sol en qué situación se encuentra a nivel provincial?

Torremolinos es un buen destino de congresos, tanto por la oferta hotelera como por la propia gastronomía. Tiene atractivo tanto por el palacio de Congresos como por los propios hoteles ya que muchos eventos se celebran en los diferentes establecimientos hoteleros.

¿En qué líneas están trabajando para este 2015? ¿Cuáles son las ferias más importantes?

Estamos preparando la próxima edición de Euroal, que es el decimoquinto aniversario de Salón Internacional de Turismo. Es un evento de repercusión internacional de los pocos que se realiza en un municipio, con una gran presencia de países. Euroal es uno de los pilares del Palacio así como lo es la Feria del Vino y Alimentación Mediterránea, que ya celebra su decimosexta edición. Son las dos ferias con mayor proyección, unos eventos que cubren una demanda propia. La Feria del Vino y Alimentación Mediterránea cuenta con más de 20.000 puntos de venta directa, y aparte el año pasado abrimos una línea de exportación, aplicando el modelo de Euroal, y trajimos a una serie de exportadores que compran nuestros propuestos y los llevan a sus propios países. Utilizamos un sistema de ronda de negocio (Matching B2B), desarrollado por nosotros para citas, que facilitan que se reúna la oferta y demanda.

¿Cuál es el perfil del cliente del Palacio de Congresos de La Costa del Sol? ¿Predomina más el mercado nacional o el internacional?

Un 70% son eventos nacionales, y un 30%, internacional. Hace poco hemos tenido la Selección Europea de Coleccionismo, que si bien han venido empresas nacionales también han asistido compañías de Suecia e incluso una de la Antártida.

Sus instalaciones van a acoger una reunión de la Organización Mundial del Turismo (OMT), uno de los organismos más importantes, ¿cómo valoran que Torremolinos haya sido elegido para esta cita?

Muy positivo. Ha escogido Torremolinos para celebrar la tercera reunión conferencia internacional sobre estacionalidad turística. Obviamente, Torremolinos es un municipio que trabaja todo el año para evitar la desestacionalización.