D. José Carlos Escribano de Garaizabal, presidente de AEHCOS (Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol), defiende el importante trabajo que llevan a cabo los empresarios hosteleros y hoteleros en la Costa del Sol: “Creo que los empresarios están haciendo bien su trabajo. Están siempre promocionando y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías”. Respecto a los clientes que recibe la Costa del Sol, resalta que se recibe clientes de todo tipo de nivel económico gracias a la gran diversidad de la planta hotelera de la costa. En cuanto a la estacionalidad, comenta que es muy complicada de superar en la Costa del Sol, ya que baja mucho el nivel de turistas, pero también deja claro que las ayudas son necesarias: “Los establecimientos hoteleros se renuevan cada año, en parte gracias a ayudas autonómicas. Es muy importante que estas ayudas sigan ahí, ya que nosotros perdemos dinero en invierno para mantener el destino abierto”.

¿Cuáles son los principales fines de AEHCOS?

La defensa de los intereses de nuestros asociados y la promoción turística del destino.

¿Cómo surgió la idea de crear esta asociación fundada en 1977?

La idea surgió de un grupo de empresarios que vieron la necesidad de crear una Asociación donde pudiesen estar todos representados.

¿Cuál cree que es la clave del éxito de AEHCOS?

Una de las claves puede ser que los empresarios han visto en estos 38 años de existencia, realmente AEHCOS representa de forma correcta sus intereses ante todo tipo de administraciones, y la información y servicios que ofrece son realmente de interés.

AEHCOS resalta que uno de sus principales papeles es reforzar el turismo de la provincia de Málaga y servir como vía de comunicación entre sus asociados, ¿qué acciones lleva a cabo para conseguir estos objetivos?

AEHCOS ha participado en numerosas ferias de turismo, tanto nacionales como internacionales con stand propio, siempre publicitando la Costa del Sol y la provincia de Málaga. Está en constante contacto con las administraciones turísticas y participa de forma muy activa en las diferentes normativas que afectan al sector, defendiendo los intereses de los empresarios. Enviamos información diaria mediante mails y boletines a nuestros asociados informándoles de todas las novedades legislativas.

¿Es cierto que los hoteles de la Costa del Sol necesiten la reforma que muchas voces pregonan?

Los hoteles de la Costa del Sol, al igual que otras zonas maduras españolas, necesitan renovarse cada año para no quedarnos atrás respecto a las nuevas zonas turísticas que surgen cada año.

¿Cree que los empresarios hoteleros deberían actuar más activamente para promover el turismo en Málaga?

La parte empresarial está en constante promoción del destino, de hecho son los que están siempre viajando y participando en eventos turísticos en todos los países del Mundo.

¿Qué iniciativas deberían llevar a cabo los hoteleros para mejorar y aprovechar el auge actual en el sector?

Creo que los empresarios están haciendo bien su trabajo. Están siempre promocionando y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías.

¿En qué situación está el turismo en la Costa del Sol en comparación a otros lugares de España?

La Costa del Sol se encuentra a la cabeza de la recepción de turistas de España, la Comunidad Andaluza es la que más ha crecido en España, y Málaga es la provincia más importante de Andalucía.

¿Recibimos un turismo de calidad?

La Costa del Sol es una de las zonas de España donde tienen cabida todo tipo de turistas, ya que contamos con una planta hotelera muy diversa, desde hoteles de 5 estrellas gran lujo a pensiones y apartamentos turísticos, por tanto nos llega turismo de todos los niveles económicos.

¿Está superando la Costa del Sol la estacionalidad del turismo?

La estacionalidad es muy difícil de superar en Costa del Sol, ya que en invierno baja mucho el flujo de clientes y contamos con muchas plazas regladas, a lo que hay que sumarle la oferta clandestina.

¿Cómo podrían los hoteleros promocionar el turismo de invierno?

Los hoteleros ya promocionan y bajan sus precios hasta el punto de entrar en pérdidas en invierno, no creo que puedan hacer mucho más.

¿Necesitarían los hoteles más ayudas para impulsar reformas que, innovando y diversificando la oferta hotelera, refuercen aún más la marca destino COSTA DEL SOL?

Posiblemente, la Costa del Sol necesite de algunos macro eventos en invierno que arrastren más visitantes. Los establecimientos hoteleros se renuevan cada año, en parte gracias a ayudas autonómicas. Es muy importante que estas ayudas sigan ahí, ya que nosotros perdemos dinero en invierno para mantener el destino abierto.

¿Cumplen las administraciones públicas suficientemente con la  misión potenciadora que les corresponde impulsando este cambio desestacionalizador tan necesario?

Actualmente se está trabajando en un plan de desestacionalización por parte de la Junta de Andalucía, el cual creemos, es muy interesante y sin duda ayudará al destino.

AEHCOS, que habitualmente apoya la creación de eventos, ferias, congresos turísticos… como en esta ocasión lo está haciendo con Trending HOTEL, ¿cree que deberían fomentarse más estos eventos empresariales?

Por supuesto que todo lo que sean eventos que puedan ofrecer algo al sector hotelero es siempre bienvenido. Si estos eventos se hacen en la zona es una ventaja para el empresario, ya que se evita el realizar desplazamientos y ver las novedades en su zona.

¿Piensa que el innovador formato de los eventos Trending Hotel complementan la tradicional oferta de eventos de la “ferias sectoriales”?

El formato presentado lo veo interesante. Podremos opinar mas razonadamente una vez veamos cómo se realiza. Lo interesante es el contacto directo con el sector.

¿Es positivo basar un evento de este tipo en encuentros B2B y espacios de autor que recreen la puesta en escena de nuevas oportunidades de renovación de la imagen hotelera tradicional, y que a la par, ofrezcan otras alternativas de mercados, apoyándose en los espacios de autor que conjugan el arte, junto a elementos y productos?

Naturalmente que es muy positivo. El empresario podrá ver en primera línea las nuevas tendencias.

¿Por qué reconoce AEHCOS estos beneficios de Trending HOTEL y aconseja a hoteleros y a proveedores su participación en Trending Hotel?

Debemos estar actualizados siempre, ésta es una de las formas de estarlo y en casa.