Trending Hotel estuvo presente en la feria H&T, donde visitamos a los expositores que coincidieron en resaltar los síntomas de mejoría turística de la Costa del Sol sin que se perciba la ayuda de la administración. Tras la clausura del certamen, nos detallaron sus impresiones sobre el mismo, según su participación en la feria conforme a sus diferentes visiones empresariales: hotelera, hostelera, playa, ocio, etc., sin discrepar sustancialmente, reconocen que la Feria H&T 2015 de AEHCOS, han notado bastantes mejoras organizativas en comparación con las ediciones de años anteriores.

La feria H&T, Salón del Equipamiento, Alimentación y Servicios para Hostelería y Turismo, celebrada esta semana en el Palacio de Congresos de Málaga ha sido todo un éxito, y es que como muchos ya saben, ferias y eventos así unen en un mismo lugar a todo el sector hostelero y hotelero, por lo que ha ayudado como cada año a mejorar las relaciones directas entre los participantes allí presentes y los visitantes, como es el caso de Iván Torres de la empresa Cryma, Sistemas de Gestión y Control para Hostelería y Comercio, quien afirma que «uno de los beneficios que aporta la feria se basan en la comunicación más directa».

Los expositores destacaron que han notado más movimiento entre el sector a raíz del alza comercial desde el año 2014: «los índices están aumentando desde 2014 y por lo tanto el sector hotelero está mejorando» resalta Iván Torres de la empresa Cryma. Sobre todo, el núcleo hotelero ha denotado mayor demanda, y es que H&T ha servido para que estos mismos creen contactos entre ellos y hagan negocio.

La mejora ha sido totalmente ascendente a medida que avanzaba la feria, ya que la feria comenzó el domingo, pero sin embargo, se ha notado que de lunes a martes fueron aumentando tanto las visitas de calidad, como el esfuerzo de los expositores por obtener los mejores resultados posibles, tal y como destacó Juan Manuel Silva encargado de la empresa Dimopark, Diversión Infantil y Deportiva, «Estos días han ido magníficos ha habido mucho movimiento y bastantes visitas y ventas. Ha habido más profesionales que otros años. La reforma de hoteles mejora y eso nos afecta a todos de manera muy positiva».

Muchas de las empresas han aprovechado esta celebración para mostrar sus mejores y más innovadores productos en los Stand individuales, este es el caso de Francisco J. Moreno de UXS Mobile, empresa encargada en el desarrollo de apps, que afirmó que «hay que dar apertura a los materiales más novedosos para darlos a conocer a los clientes». Los visitantes han podido ver allí nuevos muestrarios de productos y de servicios hoteleros, algo muy favorable ya que este año se llevarán a cabo más de 60 reformas hoteleras en la Costa del Sol, por lo que la demanda en la línea Contract Hotelera está aumentando progresivamente.

La repercusión territorial de la Feria H&T, con visitantes de fuera, a nivel nacional destaca que eventos como estos ayudan además a conocer nuevos espacios, y Andalucía tiene magnificas características que poner en valor y destacar a la hora de la explotación turística, y muchas empresas no conocen totalmente estos factores. Como resaltó Israel Guerra, de la empresa Friosol dedicada a la venta y reparación de maquinarias para hostelería, «aquí, se hacen contactos nuevos, no solo a nivel local sino de toda Andalucía».

Se cree que el movimiento en la feria podría ser aún mayor si se promoviera más las relaciones puntuales entre empresas, es decir concertar encuentros entre oferta y demanda. Los expositores perciben que los visitantes se quedan algo escasos, porque con sólo asistir ver y visitar la feria, notan faltar reuniones o encuentros en los que los interesados puedan llegar a acuerdos, informar de producto, etc.

En general describen que «Hay más movimientos, hay más interés por renovar instalaciones y ofrecer acrecentamiento confort al cliente» como lo destaca Víctor Luque, de la empresa Lumón dedicada al acristalamientos y cerramientos para terrazas y porches. Independientemente de la feria, en conclusión al sector, se resaltó que el mercado turístico en general continúa creciendo en cuanto a índices y que el mercado hotelero se está renovando poco a poco, aunque aún quede muchísimo más por hacer en la Costa del Sol.