Gualter Morgado, Director Ejecutivo de APIMA (Asociación Portuguesa de Industrias de Mobiliario y Afines), destaca la labor que aún queda por realizar entre España y Portugal en cuanto a unión y turismo, ya que resalta que son países que están muy en contacto y que pueden sacar muchísimo provecho del sector. Además, afirma que Portugal tendrá una presencia significativa en Trending Hotel ya que esperan «tener directamente 10 empresas, pero con más de 30 marcas de productos», algo que hace aún más interesante el intercambio dentro del evento.

¿Cómo conoció la iniciativa de Trending Hotel?

Conocí esta iniciativa en una reunión con Antonio Quirós Estepa, Director Técnico del área de Innovación, Competitividad, NNTT y Málaga Valley del Ayuntamiento de Málaga.

¿Por qué le parece interesante la celebración de este tipo de eventos Contract Hotelero?

Porque aportan un valor añadido a todos los protagonistas del sector, facilita la conexión entre los empresarios del turismo y los suministradores, es decir, entre sus proyectos y los medios para desarrollarlos.

¿Qué características deben tener eventos turísticos de este calibre?

Información y formación, con ambiente adecuado al desarrollo de negocio.

¿Son importantes, a su juicio, las actividades de Trending Hotel tan diferenciadoras de una feria tradicional como son: el acceso restringido a visitantes pre-registrados, los encuentros B2B con cita y agenda previa, o los espacios de autor?

Sí, estos factores son los que hacen de esta actividad algo muy interesante e importante para el sector.

¿Cómo se ve desde Portugal la diferencia turística de la marca «Destino Costa del Sol»?

Se ve como una oferta de turismo de playa, se conoce desde hace mucho, pero se está perdiendo contenido. La oferta es muchísimo más grande de lo que se tiene en mente y a veces, lo que pasa es que está conectada a una oferta más barata para las vacaciones.

¿Qué elementos cambiaría en la actual política de marketing turístico para mayor capitalización del actual auge que estamos viviendo en España y, en especial en la COSTA DEL SOL, en cuanto a enfoque de futuro?

En cuanto al enfoque en la diversidad de la oferta en la COSTA DEL SOL, creo que hay necesidad de segmentar la oferta y trabajar cada uno de los segmentos. Es necesario que cada región haga una apuesta por la autenticidad de su cultura, y no solo crear productos para turistas restándole carácter a la oferta local. Se debe dar enfoque a las tradiciones y el respeto por lo que es único en el mundo: el ambiente, la gente, la cultura y forma de vivir.

¿Cree que existen grandes diferencias turísticas, hoteleras y hosteleras entre Portugal y España? ¿Podría establecerse una importante complementariedad empresarial basada en los puntos fuertes de esa diferenciación?

En Portugal, el desarrollo hotelero tiene pocos años, así que la oferta es nueva, moderna… se ha vacacionado en un segmento más alto de turismo, pues la oferta es aún de baja dimensión. Por hacer una comparación, el Aeropuerto de Málaga recibe más turistas en un año que toda la población portuguesa. Hay mucho más de complementariedad que competencia entre la oferta.

¿Considera la marca «Destino Costa del Sol» como un importante nicho turístico consolidado a nivel internacional?

Sí, su consolidación parte de la historia que tiene, los medios de que dispone, por la seguridad conocida, por la oferta larga y diversa.

¿Cómo se ha planteado desde la Organización Portuguesa de la Industria del Mueble y Afines (APIMA), que usted gestiona internacionalmente, la participación de los operadores portugueses de contract hotelero en Trending Hotel: fabricantes, diseñadores, decoradores, arquitectos…?

Estamos muy cercanos a nuestros socios, trabajamos en conjunto el tema de la internacionalización, así que ya nos reconoce la competencia para decidir la calidad de las actividades que proponemos, por eso de forma muy sencilla les informamos y pronto obtenemos respuestas de interés de los principales actores que llevan este tema del Contract.

¿Considera que eventos como Trending Hotel son una herramienta importante para atraer y unir oferta y demanda de países con potencial turístico interesados en el negocio del canal contract hotelero?

Sin duda, es un modelo de negocio perfecto para el sector en cualquier país.

¿Es importante potenciar las relaciones bilaterales Portugal-España en cuanto a Turismo y a canal contract?

Sí, nuestros países ya están conectados por una unión histórica, y ahora por una Comunidad Europea. España es nuestro primer mercado, vivimos conectados, aunque a veces eso parece olvidarse, tenemos más cosas que nos unen que las que nos separan. Debemos potenciar nuestras energías y desarrollar la economía ibérica, esa la controlamos nosotros, lo demás no, así que no tiene sentido. Más allá, Portugal es casi del mismo tamaño de Andalucía.

¿Cree que existe una necesidad real de renovación de instalaciones en el parque hotelero en nuestros países?

Siempre hay esa necesidad, pero me parece que en este momento es más evidente en España, en Portugal para la creación de nuevos, pues en los últimos años el esfuerzo de renovación ha sido enorme.

¿Y en el Magreb?

Ahí también hay necesidad de mejorar los más antiguos, darles nueva imagen o mejorarla.

¿Es América Latina un mercado de contract hotelero atractivo para la industria portuguesa?

Excepto Brasil y Argentina, lo demás si, aún más por el crecimiento de este sector en un conjunto de países que mejoraran las condiciones de seguridad.

¿Vendrán muchas empresas portuguesas a exponer en Trending Hotel?

Esperamos tener directamente 10 empresas, pero con más de 30 marcas de productos.

¿En qué beneficia a las empresas de Portugal o de cualquier otro país participar en un evento turístico español?

Nuestras empresas ya tienen como segundo mercado el español, hace años era el primero y está casi al mismo nivel del primero con un crecimiento de 11% el año pasado.

¿Favorecerá esta transferencia de conocimiento sectorial las oportunidades de negocio de las empresas de ambos países?

Claro que sí, muchas de las empresas trabajan ya en cooperación, esto puede desarrollar nuevos grupos de oferta integrada con acuerdos de trabajo para distintos proyectos en complementariedad.

¿Qué le parece que desde el sur de Europa se afiance Trending Hotel a nivel internacional para potenciar el negocio del contract hotelero ibérico en el mundo?

Tenemos todo en la mano. Tenemos la oportunidad, el conocimiento y las ganas, solo tenemos que alinear egoísmos para concretar.