Ángel Asenjo, autor del Palacio de Ferias de Málaga entre otras edificaciones malagueñas se impone en varios proyectos internacionales. Diseña y dirige, el ya conocido y ambicioso campus de la emergente Nigeria, con 90 edificios y un rascacielos que albergará un hotel de cinco estrellas gran lujo en el mismo país. Con el auge turístico actual hay que mejorar las instalaciones en cuanto a calidad y competitividad para intentar captar un turismo de la máxima calidad posible, pues es mucho más rentable. La estacionalidad es otro de los problemas que tenemos y esta sería una forma para paliar este problema.

¿Piensa que nuestros hoteles se han ido quedando atrás en cuanto a imagen, encanto, nuevas tecnologías y diseño?

Los hoteles, como cualquier otro espacio de uso público y de carácter comercial, están sometidos a un proceso de cambio constante, pues han de adaptarse a las demandas cambiantes de los usuarios, que indudablemente están influenciados por las modas de cada momento, así como incorporar las nuevas tecnologías aplicadas tanto a la sostenibilidad y a la eficiencia energética como al confort del usuario final.

¿Por qué es tan importante incorporar arquitectura, diseño y decoración de interiores en nuestros hoteles?

La arquitectura entendida como un hecho cultural, debe de ser expresión del sentir de las personas en el momento histórico, al que da respuesta una arquitectura concreta. En el caso de los espacios hoteleros, como en general le sucede a cualquier arquitectura, debe de dar respuesta a las exigencias de los usuarios, que dependerá del tipo de cliente, al que se piense destinar la instalación hotelera.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir un arquitecto cuando le plantan actuar en una reforma hotelera?

Ante todo el arquitecto deberá de conocer de su cliente, a qué demanda o demandas desea destinar la instalación hotelera y cuál es el cliente o clientes para los que debe diseñar los distintos espacios del mismo, para procurar experiencias que pueda desear vivir. A partir de esas ideas, el arquitecto debe profundizar en el diseño de los distintos espacios del conjunto hotelero para alcanzar los resultados más adecuados y atractivos posible, procurando innovar y dar una respuesta lo más actual y moderna posible, tanto desde el punto de vista funcional, como en relación a la posterior flexibilidad de usos y mantenimiento, procurando en todo convertirse en un referente. En este sentido, queremos apuntar, que en un momento en que la periodicidad de las reformas se ha acortado sensiblemente para permitir una mejor adaptación a los requerimientos fluctuantes de un mercado altamente cambiante, consideramos que contemplar la mayor flexibilidad posible en el orden constructivo y funcional, es determinante.

Obras de Asenjo

¿Debería la Costa del Sol reorientar su oferta hotelera aprovechando la potencia de una concentración de más de 60 reformas previstas para este 2015?

Es indudable que, dando respuesta a los distintos segmentos de la demanda hotelera, las instalaciones hoteleras, mediante las reformas que se estimen más adecuadas, deben aspirar a dar una oferta de calidad, entendida ésta en su más amplio sentido, procurando instalaciones de mayor calidad espacial y funcional con edificaciones más sostenibles y eficientes, procurando en todas ellas todos los ahorros de costes funcionales y energéticos posibles, para rentabilizar al máximo las inversiones de estas reformas.

¿Cuál cree que debería ser el nuevo enfoque del auge turístico que estamos viviendo desde 2014?

El auge turístico actual hay que aprovecharlo para mejorar las instalaciones en calidad y competitividad, para intentar captar un turismo de la máxima calidad posible, pues es más rentable, pero también para procurar resolver el problema de estacionalidad que padecemos, de forma que se procure llevar la actividad turística y hotelera a todo el año, pues esto repercutirá no solo en una mayor estabilidad económica general, sino también en una mejora de la calidad de los servicios basados en la estabilidad laboral.

Ya que hablamos de arquitectura y auge turístico… Para usted, ¿qué ocurre en la Costa del Sol Oriental, que parece que no termina de eclosionar turísticamente, teniendo incluso mejores playas y mejor tiempo?

La Costa del Sol Oriental se ha desarrollado menos que la occidental por razones infraestructurales y de estructura de la propiedad. El clima es igualmente bueno y el paisaje es también extraordinario, pero por las razones indicadas ha habido un menor desarrollo en la costa oriental. Este Estudio de Arquitectura ha diseñado los Conjuntos Playa Fenicia y Juvigolf en el término de Vélez-Málaga y su desarrollo constituirá, si se desarrolla, un salto cualitativo en la oferta turística de esta costa y una oportunidad de desarrollo general de la misma, bastante importante. Esta afirmación la hago porque hemos planteado desarrollos diferenciados, de calidad hasta ahora no ejecutados en esta costa, pues es la única forma de cualificarla. Esperemos, que se lleven a efecto.

¿Son los hoteles un importante nicho de negocio para arquitectos como usted?

Los hoteles han constituido importantes oportunidades para los arquitectos, obviamente para unos más y para otros menos, pero siempre han constituido unos determinados referentes del desarrollo de la Costa del Sol, en especial, los hoteles de calidad, que se han convertido en los referentes de la misma. Los arquitectos ambicionamos proyectar buenos hoteles, pero la arquitectura de calidad debe dar respuesta a cualquier proyecto que se le plantee a un buen profesional.

¿Cómo recibe su colectivo la celebración de eventos como Trending Hotel?

Desconozco realmente cual es el sentir de mi colectivo en relación a este evento, pero en cualquier caso, todo el que tenga conocimiento de su celebración lo ha de observar de forma positiva, pues cualquier actuación que está dirigida a la mejora de cualquier sector, y en concreto en este caso al sector hotelero, debe ser bien vista y bien recibida.

¿Es para usted Trending Hotel un evento útil como encuentro entre profesionales del mundo de la arquitectura, la hostelería y la decoración?

Nunca he participado en un evento de las características de Trending Hotel, en concreto en este sector, pero a priori yo no dudo que a este Estudio de Arquitectura le aportará conocimientos y relaciones que le serán de utilidad.

¿Le gustaría participar en Trending Hotel?

He sido invitado a dar una charla sobre la obra arquitectónica y urbanística proyectada y/o realizada por este Estudio de Arquitectura, que tiene más referentes proyectuales de obra ejecutada en el sector hotelero, que no es diferente a cualquier otra actividad arquitectónica o urbanística, lo que siempre hemos hecho con ilusión creadora e innovadora..

¿Qué le gustaría aportar al sector turístico con su inclusión en un evento así?

En este sentido quiero ser humilde y tan solo pretendo aportar mis conocimientos sobre la arquitectura y el urbanismo, de más de 40 años de ejercicio libre de la profesión, durante los que he acumulado experiencias muy diversas. La arquitectura y el urbanismo siempre son algo nuevo, son algo por hacer que hay que abordar con pasión y decisión, para que la aportación profesional sea de interés y positivamente valorada. Esto es lo que hemos hecho siempre, alcanzando algunos resultados bastante interesantes.

¿Cuál ha sido para usted su obra maestra o más significativa en la ciudad de Málaga?

Quizás mi obra más conocida sea el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, o los Centros Comerciales Málaga-Plaza y Rosaleda, pero tengo mucha arquitectura, que en principio puede ser calificada como arquitectura menor, de la que estoy muy satisfecho, pues he dado respuesta muy satisfactoria a personas conocidas o desconocidas, a las que he mejorado su forma de vivir y eso es la mayor satisfacción, que puede tener un arquitecto.

Está usted metido de lleno de un proyecto en Nigeria que además va a contar con un hotel, ¿qué nos puede adelantar?

Es cierto, que actualmente estoy proyectando un hotel en torre en el centro de la ciudad de Lagos, en Nigeria, que es un edificio bastante espectacular, que espero sea el mejor hotel de Nigeria, lo que no es fácil. También he proyectado las residencias para estudiantes, que es una forma básica de instalación hotelera, para la Universidad RSUST de Port Harcourt, también en Nigeria.

En resumen, queremos decir, que este Estudio de Arquitectura continua proyectando con gran vitalidad desde Málaga y que estamos preparados, con un gran equipo de profesionales y colaboradores externos, para abordar cualquier proyecto, grande o pequeño, que se nos pueda plantear en el sector hotelero, en el orden arquitectónico o urbanístico.