José R. García, Decorador en Dimensi-on (estudio de interiorismo y reformas), detalla la importante labor del decorador e interiorista en la elaboración de un proyecto hotelero o cualquier otro trabajo, resaltando lemas como: ‘la decoración y lo bello, no son sinónimo de caro’. Además, especifica que “en la Costa del Sol hay algunos hoteles obsoletos, los cuales deberían remodelarse para dar un nuevo aire fresco”, es decir, deja claro el trabajo que aún les queda por hacer a los hoteleros y lo interesante que resulta realizar certámenes del tipo de Trending Hotel donde se reconozca la labor de estos profesionales.

¿Cómo recibe Dimensi-on la celebración de eventos como Trending Hotel?

Ya es hora que se tomen iniciativas de este tipo, después de estos tiempos de crisis que estamos pasando, denota un auge en la economía y una apertura a nuevos caminos.

¿Por qué es tan importante incorporar el diseño y la decoración de interior en nuestros hoteles?

Hay una frase que dice: ‘una imagen vale más que mil palabras’ el primer visual que tenemos es lo que nos llama la atención, ya sea por su estética, colorido, atmósfera y gracias a esto darnos de que hablar. Por ello, un hotel cuidado en su imagen puede tener más repercusión.

¿Son en definitiva, la creatividad y el cuidadoso trabajo del decorador-interiorista factores claves a la hora de tomar decisiones en procesos de reforma hotelera para: conseguir clientes con otros perfiles? ¿Y para acceder a nuevos mercados de mayor poder adquisitivo con los que romper la brecha de la estacionalidad?

El cliente propone y el decorador-interiorista hace que eso llegue a la realidad. La construcción de un hotel no puede quedarse solo en el edificio, hay mucho más en su interior, para ello se debe trabajar codo con codo cliente, arquitecto e interiorista, donde el último eslavón es fundamental. Y así mostrar la importancia de una buena decoración que transmita, que llame la atención, que muestre un lugar acogedor, y el cliente pueda sentirse como en casa.

¿Piensa que nuestros hoteles se han ido quedando atrás en cuanto a imagen, encanto y nuevas tecnologías?

Rotundamente sí. Si nos adentramos por otros países o más cerca aún, Madrid o Barcelona, podemos encontrar hoteles perfectamente cuidados en cuanto a su imagen y tecnología. Sin embargo, en la Costa del Sol hay algunos hoteles obsoletos, los cuales deberían remodelarse para dar un nuevo aire fresco.

¿Son los hoteles un importante nicho de negocio para dimensi-on? ¿O les gustaría abarcar proyectos hoteleros?

Son un mercado importante y por supuesto que nos gustaría abarcar proyectos hoteleros, no solo por el aporte económico, sino porque normalmente podemos dar más rienda suelta a la creatividad, es un trabajo muy completo. Dentro de un hotel, se realizan muchos espacios (habitaciones, salones, lobby, restaurantes, lounge, recepción) en uno solo.

¿Es para usted TH un evento útil para el encuentro de los decoradores e interioristas?

Sí es un evento útil, y puede hacer ver a otros hoteleros que no somos el último paso del cual se puede prescindir, sino que los interioristas somos ‘la guinda del pastel’

¿En qué beneficia al sector turístico un evento empresarial donde se unen espacios de autor, arte, productos, encuentros B2B…?

Hace que los clientes puedan estar más informados y así cuando busquen, sea con conocimiento de causa.

¿Debería la Costa del Sol reorientar su oferta hotelera aprovechando la potencia de una concentración de más 60 reformas previstas?

Por supuesto, debemos dar una nueva imagen, cuidada e innovadora, y gracias a ello poder atraer a mayor número de turistas.

¿Cuál cree que debería ser el nuevo enfoque del auge turístico que estamos viviendo desde 2014?

Replantearía todo hacia un punto de vista más creativo y cuidado, con sencillez y originalidad. No por ello, hay que realizar un gran desembolso económico. Además, uno de los lemas de dimensi-on es: ‘la decoración y lo bello, no son sinónimo de caro’

¿En qué consiste la diferenciación del turismo de Málaga con otros muchos lugares y puntos de interés en cuanto a decoración?

Como en cada proyecto, sea donde sea, hay que analizar bien a qué tipo de gente quiere llegar el cliente, y con ello ponernos manos a la obra. Por lo que, no pensaría en una diferenciación de Málaga con el resto de lugares, sino más bien al revés: saber a qué publico llegar para luego trabajar y hacer hincapié en él.

¿Están posicionados los interioristas como un punto importante dentro de la línea contract hotelera?

Mencionando la anterior pregunta, el cliente sabe qué público llega a su zona y él mismo, estudia que clientela le interesaría. Para poder llegar a dicho público, debe contratar los servicios de un interiorista, para que todas las necesidades e inquietudes se plasmen en la imagen de su hotel, restaurante, lounge, etc.

¿Se deberían llevar a cabo más eventos de este tipo para combinar Arte +`Tecnología Hotelera?

Por supuesto, siempre todo lo que se realice en cualquier ámbito es poco. Así se estará más informado.

¿Le gustaría participar en Trending Hotel? ¿De qué forma?

Sin lugar a duda, ya sea realizando ponencias o asistiendo a reuniones.

¿Qué le gustaría aportar al sector turístico con su inclusión en un evento así?

Que observen la importancia que tiene el diseño y la decoración para crear espacios acogedores e innovadores, donde el turista se sienta cómodo y disfrute de su estancia.

¿Por qué animaría a otros decoradores e interioristas a participar en Trending Hotel?

Para demostrar que un hotel no solo acaba en la construcción del edificio, sino que hay mucho más.