Dafne Vijande, interiorista y anticuaria, recibió la Mención Especial del Jurado en Casa Decor 2014 por su espacio “Fundación Bobath” que fue considerado como “una atmósfera envolvente, alejada de las modas y que utiliza muy pocos elementos”. Vijande explica la importancia del trabajo del interiorista en los hoteles, ya que gracias a ese detallado trabajo, el cliente se sentirá a gusto en el ambiente y el espacio en el que esté. Además, resalta que la creación de eventos como Trending Hotel es necesaria para reactivar el mundo de la decoración y la arquitectura, ya que “todos estos eventos enriquecen las mentes de todos y provoca una evolución provechosa”.

dafbe

¿Cómo recibe su colectivo la celebración de eventos como Trending Hotel?

Creo que  es una alegría que exista este tipo de eventos, pues se reactiva el mundo de la decoración y la arquitectura que ha estado muy denostado últimamente y necesita actos de este tipo para mostrar a la gente novedades en estos campos.

¿Por qué es tan importante incorporar el diseño y la decoración de interior en nuestros hoteles?

Me parece fundamental porque sin una buena arquitectura, unida a un interiorismo que lo complete y complemente todo, es imposible crear atmósferas apetecibles donde la gente esté en un espacio que les resulte agradable y les haga felices.

¿Es la creatividad y el cuidadoso trabajo del decorador interiorista un valioso factor a la hora de reformar un hotel?

El interiorista es el eslabón final de la cadena, es el enganche que cierra todo el trabajo. Con un diseño y remates adecuados el resultado es un placer visual, si se hace correctamente, claro.

¿Piensa que los hoteles de la Costa del Sol se han quedado atrás en cuanto a diseño?

En cierto modo sí. Además,  algunos se han centrado demasiado en un tipo de clientela adinerada pero con un gusto muy deformado y desinformado. Considero que hay que crear  hoteles universales  (aunque siempre pensando dónde estarán ubicados)  y para el acceso de todo tipo de público, sin excesos decorativos, sino con una idea global y atractiva.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir un decorador cuando le plantean actuar en una reforma hotelera?

La compenetración con el arquitecto es fundamental, para que juntos decidan cual va a ser el resultado final. Es importante tener en cuenta la ubicación para que el hotel esté integrado en el lugar donde se va a construir. Por dentro y por fuera debe ser un todo, compensado y equilibrado.

¿Son los hoteles un importante nicho de negocio para los decoradores e interioristas?

Verdaderamente son un escaparate donde se muestra la capacidad del interiorista y donde éste puede recrearse y mostrar su verdadera esencia, si le deja el cliente, claro.

¿Es para usted TH un evento útil para el encuentro de los interioristas?

Sí, siempre y cuando nos consideren de importancia, pues para muchos somos la última etapa sin importancia. Yo considero que nuestro trabajo es el que verdaderamente remata y hace atractivo el hotel.

¿En qué beneficia al sector turístico un evento empresarial donde se unen espacios de autor, arte, productos, encuentros B2B…?

Sirve para que la gente esté más informada y sepa escoger mejor, con conocimiento. Una persona bien informada es lo mejor, pues el conocimiento produce la belleza.

¿Cuál cree que debería ser el nuevo enfoque (desde el punto de vista de su trabajo) del auge turístico que estamos viviendo desde 2014?

Sin duda, yo lo enfocaría hacia un camino más creativo, no a través de mayor inversión, sino a través de ideas muy pensadas, originales  y sencillas. Conseguir todo eso unido no es fácil, pero una vez conseguido, la gente lo aprecia y valora.

¿Ha trabajado alguna vez en la Costa del Sol? Si es así… ¿en qué consiste la diferenciación del turismo de Málaga con otros muchos lugares y puntos de interés en cuanto a interiorismo?

Sí, he realizado algunos proyectos de viviendas unifamiliares en Málaga. A nivel local el cliente es parecido al del resto de la península, pero a nivel turístico es distinto porque vienen de otros países y tienen otros gustos. Creo que hay que adaptarse a ellos porque la mezcla de culturas y estilos es fundamental, pero sin perder la esencia de lo nacional que es de mucho valor cultural y tiene mucho potencial.

¿Están posicionados los interioristas como un punto importante dentro de la línea contract hotelera?

El interiorista es la unión entre el gusto cliente y el hotel. Es decir, el interiorista interpreta e investiga cuales son las preferencias y necesidades del cliente para adaptarlo al hotel. De esta manera, el vínculo entre todos debe ser considerado como algo importante y a tener en cuenta.

¿Se deberían llevar a cabo más eventos de este tipo para combinar Arte +`Tecnología Hotelera?

Por supuesto, todos estos eventos enriquecen las mentes de todos y provoca una evolución provechosa para los 3. Mientras más se muestre, se hable, se enseñe, mejor para todos porque podremos sacar provecho unos de otros.

¿Le gustaría participar en Trending Hotel?

Sería bueno para poder explicar la importancia de una buena decoración para conseguir la satisfacción del cliente y que se vaya del hotel con ganas de volver y haciendo una buena publicidad del mismo, pues el boca a boca es fundamental, sobretodo hoy en día donde las redes son un modo de vida.

¿De qué forma?

Tal vez asistiendo a reuniones o ponencias con los distintos representantes de los hoteles.

¿Qué le gustaría aportar al sector turístico con su inclusión en un evento así?

Quiero mostrar, tanto a los representantes de los hoteles, como a los turistas, la importancia de una buena decoración que trasmita, durante la estancia temporal del mismo, una forma de vida agradable visualmente. Que comprueben necesidad que hay de un lugar creado con cariño e ilusión para que el huésped sea feliz y no sólo no se quiera ir, sino que desee volver.

¿Por qué animaría a otros decoradores e interioristas a participar en Trending Hotel?

Para que muestren su opinión y defiendan la importancia que tiene su trabajo y la capacidad creativa que tenemos y que estamos deseando demostrar.

Dafne Vijande 
Tel. +34 677 46 35 61
www.pinterest.com/dafnevijande/dafne-vijande/
www.dafnevijande.blogspot.com
e-mail: dafnevijande@hotmail.com