Juan Manuel Cantos, decorador interiorista desde 1975 y actualmente presidente de Prometeo, Vicepresidente del Instituto Andaluz del Mueble y Miembro del Comité Organizador de Trending Hotel, afirma que Trending Hotel se convierte en una iniciativa necesaria para el mundo hotelero y turístico a raíz del cambio que está atravesando el sector. Además, hace un llamamiento a la unión empresarial de la línea contract hotelera y a una mayor coordinación para así obtener todos los mayores beneficios posibles y también sacar el máximo provecho al auge actual.

¿Por qué se decidió a formar parte de Trending Hotel?

Porque me parece una iniciativa muy necesaria para el mundo hotelero en cuanto a lo que conozco de estos años atrás, además ahora se está creando variedad e innovaciones en cuanto a las instalaciones, y por lo tanto más ayudas económicas. Se necesita, entonces, crear una unión entre empresarios de esta línea. Necesitamos crear una nueva coordinación de todos los aspectos posibles para que las instalaciones sean adecuadas al mundo en el que vivimos.

¿Cree que deberían existir más ayudas para que toda la línea contract se fomente y siga creciendo?

Siempre, en una región, no hablo de país, sino región como es Andalucía tan importante donde hay dinamismo y riqueza hay o habrá que potenciar esas ayudas para que el empresario hotelero y el sector se vean agrupados por una parte, y por otra, bien atendidos profesionalmente. Económicamente se deben ver también apoyados desde Andalucía y a nivel del país.

Personalmente, ¿en qué cree que beneficia este tipo de eventos a su colectivo?

Mi colectivo(los interioristas, decoradores o arquitectos de interior), las nuevas promesas y los que se siguen dedicándose a ello y al sector hotelero, lo que pretenden es integrar todo el sector, no trabajar por separado, sino crear un colectivo donde las oportunidades que nos da la tecnología y otros aspectos se integren y se pongan al servicio del sector hotelero. La unión, la fortaleza y el conocimiento es lo que nos mueve al fin y al cabo y es lo que merece este sector.

¿Qué enfoque debe dar su colectivo a su participación en Trending Hotel?

El enfoque de todo el colectivo, lógicamente, no debe estar sometido únicamente a pasos simplemente como la fabricación, el montaje… Sino que todo el equipamiento hotelero debe ser previamente diseñado, distribuido y adquirido por este sector, es una forma necesaria. Que no sea el sector hotelero el que se adapte al equipamiento que se ofrece, sino que el distribuidor se adapte al producto que necesite o demande la actividad hotelera.

¿Se olvida a veces la unión que debe existir entre todas las empresas de esta línea contract?

Sí, somos un país que trabajamos «por libre» y que incluso a veces cuenta con cierto «secretismo», y esto perjudica a todo el sector, tanto hoteleros como a grupos de proveedores, empresas, es decir toda la cadena turística.

¿Cómo piensa que está evolucionando el mundo del turismo desde el pasado año 2014?

Bueno ya no es una idea, es una realidad. Está creciendo, las demandas aumentan y entendemos que va a seguir así, vamos saliendo del agujero extraño en el que nos ha metido la administración a nivel andaluz y nacional. Efectivamente, el turismo es irreductible y sigue vivo y adaptándose al plan de vida que nos hemos trazado.

¿Cómo deben enfocar los hoteleros y hosteleros esta evolución?

Lógicamente, creando un buen servicio y apoyando a las necesidades de cada empresa del sector, ya que demandan calidad. Obtener además una buena formación, integrar los nuevos estudios que se están creando a nivel universitario y unirlo al núcleo hostelero para que el sector recupere todo lo que ha ido perdiendo.

¿Qué aspectos mejoraría o qué medidas llevaría a cabo para potenciar este aumentoturístico en la Costa del Sol?

Yo creo que la imagen que se necesita ofrecer es la propiamente ofrecida por «Trending Hotel»: abarcar al sector hotelero, dando espacio y utilidad a los productos como son los de la decoración. Hay que hacer valer todos estos servicios y productos, tanto el sector Trending Hotel como los hoteleros de la zona lo necesitan.

¿Por qué animaría a las empresas a participar en Trending Hotel?

Porque es un espacio muy singular referente a la exposición escaparatista del producto para exponerlo y tratar de venderlo, y no solo eso sino que deja espacio a arquitectos, decoradores, interioristas, etc. El turismo andaluz debe tener esta sinergia de puntos de vista, ya que beneficia a todos esta variedad. Somos capaces de hacer algo interesante y lo podemos hacer por el sector y nuestros hoteles.